Conferencia internacional: Expertos analizan seguridad de barrios en América Latina

Posted by on oct 14, 2011 in Noticias | No Comments

Una alta asistencia tuvo la conferencia internacional “Violencia en barrios en América Latina sus determinantes y políticas de intervención”,  que se realizó el 5 y 6 de octubre en Santiago y que fue organizada por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

En el encuentro en el  que participaron cerca de 140 personas, expusieron los profesores de la Universidad Federal de Minas Gerais, Claudio Beato,  de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, Enrique Desmond Arias y el arquitecto Christian Beros, especialista en análisis y sintaxis espacial para la renovación urbana y el diseño de espacios públicos.

Además se realizó un panel de políticas públicas de seguridad en barrios. En este marco el director del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC), Hugo Fruhling, junto al profesor Roberto Gallardo, se refirieron a la experiencia chilena de los programas de intervención en barrios inseguros.

En el encuentro también hubo  representantes del gobierno. Fue inaugurado por el Subsecretario de Prevención del Delito ,Cristóbal Lira. Desde la misma Subsecretaría de Prevención del Delito, Rodrigo Pantoja expuso sobre el programa Barrio en Paz. Mientras que Claudia Bustos del Ministerio de Vivienda detalló el programa Quiero Mi Barrio.

El profesor Frühling afirmó que el encuentro “tuvo una participación multidisciplinaria con personas que vienen de los ministerios del Interior y Vivienda, también representantes del mundo académico y alrededor de 30 participantes extranjeros de países de América Latina, Estados Unidos y Europa”. Y sostuvo que en el seminario “hubo un análisis del tema de la seguridad en barrios y en áreas urbanas desde distintas perspectivas, incluso desde perspectivas teóricas que incluyen énfasis en crimen organizado o más bien en experiencias que intentan promover la cooperación y asociación entre vecinos  con metodologías distintas”.

Asimismo, el profesor Frühling destacó que uno de los objetivos de la conferencia “es que una selección de los trabajos que se presentaron en el seminario puedan ir a una publicación de carácter académico”.